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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14225 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1452 Máster Karen Porras Arguedas Presidenta Ejecutiva kporras@ifam.go.cr, xcastro@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberán remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que la Junta Directiva designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de las disposi ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Informe padre: DFOE-DL-IF-20-2013
Notas de remisión: 14226-2013  |  14227-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14227 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1454 Licenciado Alexis Artavia González aartavia@ifam.go.cr Auditor Interno INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ZVM/GMT/GMZ/zwc Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones G: 2013000167-6 http://www.cgr.go.cr/ mailto:aartavia@ifam.go.cr 2013-12-18T18:05:41-0600 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Informe padre: DFOE-DL-IF-20-2013
Notas de remisión: 14226-2013  |  14225-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14226 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1453 Máster Laura Obando Villegas Directora Ejecutiva direccionejecutiva@ifam.go.cr,echavez@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Para lo de su competencia, me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ZVM/GMT/GMZ/zwc Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones G: 2013000167-6 http://www.cgr.go.cr/ mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr mailto:echavez@ifam.go.cr 2013-12-18T18:05:20-0600 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Informe padre: DFOE-DL-IF-20-2013
Notas de remisión: 14225-2013  |  14227-2013


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-DL-IF-20-2013 18 DE DICIEMBRE, 2013 (Este informe se encuentra recurrido) DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANO Y FINANCIERO DEL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 2 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................. 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA............................................................................. 3 METODOLOGÍA APLICADA ...................................................................................................... 10 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA AUDITORIA ........................................ 11 2. RESULTADOS ................................................................................................................. 12 GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO .......................................................................................... 12 DISMINUCIÓN PROGRESIVA DEL RECURSO HUMANO ....................... ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Informe padre: DFOE-DL-IF-20-2013
Notas de remisión: 14226-2013  |  14225-2013  |  14227-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14344 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1481 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com, acoledel@racsa.co.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del periodo 2014 de la Municipalidad de Osa Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.233.807,5 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.o 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue definitivamente aprobado por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.º 21-2013 celebrada el 26 de septiembre de 2013, el plan operativo institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos mediante los oficios N.os DAM- ALCAOSA-923-2013 y DAM-ALCAOSA-0925-2013, ambos con fecha 30 de septiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:aherrera@munideosa.go.cr mailto:alcaldeosa@hotmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14264 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1462 Señor Alberto Cole De León Alcalde Municipal sarce@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢16.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa Entidad con base en las justificaciones aportadas y el estudio integral de ingresos remitido por esa Municipalidad; así como la certificación de la Encargada de Presupuesto. Al respecto, se recomienda un constante control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del período. 2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual fue remitida mediante los oficios DAM-ALCAOSA-01230-2013 y DAM-ALCAOSA-01286-201, de 5 y 17 de diciembre de 2013, respectivamente. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCAL ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14277 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1466 Master Laura Obando Villegas Directora Ejecutiva direccionejecutiva@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se comunica la aprobación del Presupuesto inicial de ese Instituto por la suma de ¢11.991.796,6 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por la Junta Directiva del IFAM en el acuerdo cuatro de la sesión extraordinaria N.° 4256 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan operativo institucional y demás información complementaria, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numeral mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11872 01 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1113 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa, por un monto de ¢ 61.164,3 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢93,3 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34 celebrada el 21 de agosto de 20131. 2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones correctivas que correspondan. 3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documen ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-638-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del once de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Quality Motor S.A., por Vehículos Internacionales Veinsa S.A., y por Agencia Datsun S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000004-01, promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para la adquisición de flota vehicular.------ I.-POR CUANTO: Quality Motor S.A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintiséis de septiembre del dos mil trece.------------------------ II.-POR CUANTO: Vehículos Internacionales Veinsa S.A interpuso recurso de objeción ante esta Contraloría General en contra del referido cartel de licitación, el día veintisiete de septiembre de dos mil trece-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Agencia Datsun S.A interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día treinta de septiembre del dos mil trece----------------------------- IV.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del veintisiete de septiembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Quality Motor S.A y remitiera copia del cartel del concurso.------------------------------------------------------ V.-POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del treinta de septiembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Vehículos Internacionales Veinsa S.A, y acumuló dicho recurso con el interpuesto por Quality Motor S.A.------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-564-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de setiembre del dos mil trece. ------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01, promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); para la “Contratación del servicio de aseo y limpieza de las oficinas del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal”.-------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Servicios de Consultoría de Occidente S.A. en fecha 6 de setiembre del presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver folios 01 al 08 del expediente de objeción).--------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas treinta minutos del once de setiembre del dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 39 del expediente de objeción), la cual fue respondida oportunamente mediante los oficios No. DE-1440-2013, de fecha 16 de setiembre de 2013 y ALDE-CM-1689-2013, de fecha 13 de setiembre de 2013 (ver folios 43 al 84 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, tiene este órgano contralor que de la lectura del recurso se desprende que la empresa objetante refiere a la misión y visión de su empresa, de donde se desprende que se dedica a la producción, distribución y servicio de limpieza, con lo cual se logra acreditar en forma general que se dedica al giro comercial de la actividad obje ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL